Ya hemos llegado al último tema. Un pequeño esfuerzo mas y estaremos disfrutando del verano.
Las semanas anteriores nos hemos dedicado a trabajar el tema de las formas, ahora vamos a ampliar una dimensión mas y vamos a estudiar los cuerpos en volumen.
Habitualmente trabajamos sobre hojas de papel planas, en ellas podemos medir dos dimensiones, pero es suficiente dar una mirada a nuestro alrededor para descubrir que estamos rodeados de formas con volumen o sea, formas que tienen tres dimensiones alto, ancho y fondo.
Para poder representar estas formas volumétricas (3D) en nuestra lámina (2D) podemos utilizar diferentes recursos. Uno de los más útiles es representar el espacio siguiendo las leyes de los distintos sitemas de representación. Uno de ellos el sistema cónico es que nos ofrece la forma de representación de la realidad que nos rodea de una manera mas parecida a como la vemos.
Fíajte en las siguientes imágenes para entender como funciona el sistema cónico, en todas ellas las líneas del suelo
y de los tejados, que en la realidad son líneas paralelas van a cortarse a un punto que se llama punto de fuga, igual que ocurre vemos en la realidad.
Otra forma que nos permite pasar de una lámina plana a un objeto con volumen es utilizar el desarrollo de los poliedros, que es el dibujo sobre el plano de todas las caras que componen una forma tridimensional geométrica. Aquí puedes observar el desarrollo de alguno de ellos.
Por cierto, los poliedros son como los polígonos pero en tres dimensiones, en vez de ocupar una superficie ocupan un espacio tridimensional. Los hay regulares (con caras regulares y ángulos iguales) e irregulares (con caras y ángulos desiguales). Los regulares son los siguientes.
Irregulares tienes por ejemplo, montones de pirámides y prismas.
Si te gusta el tema de los poliedros y de montar sus desarrollos puedes clicar AQUI, es una página llenita de desarrollos de poliedros complicadísimos y preciosos, pásate merece la pena.
Quizá la forma mas habitual de representar el volumen en nuestros trabajos sea imitar los efectos que las luces y las sombras forman en los objetos. Cuando la luz da sobre un objeto en volumen, siempre va a dejar una zona iluminada, en el lado opuesto de la luz tenemos una zona en sombra, a la que llamamos sombra propia, la zona intermedia entre la luz y la sombra se denomina zona en penumbra. Finalmente el obeto puede producir una sombra sobre el suelo, paredo superficies que tiene a su alrededor a esas sobras se las llama sombras proyectadas.
La dirección de la luz va a ocasionar efectos de sombra muy distintos.
Por ejemplo en la luz lateral un lado queda iluminado y el otro en sombra.
En la luz cenital se ilumnia la parte de arriba y las sombras quedan abajo.
En el contraluz se ilumina la parte de atrás y por tanto la parte frontal queda en sombra.
y con una luz frontal al quedar iluminada la parte frontal todas las sombras se situan detrás del objeto.
Fíjate todas estas fotografías, todas son cabezas de personas, pero la luz es distinta en todas ellas y se crean efectos muy diferentes.