viernes, 12 de abril de 2013

las formas

La forma se puede definir como la apariencia externa de los cuerpos. Ya sean estos cuerpos, objetos, personas, animales... Cada forma se diferencia de otras formas por que tiene cualidades distintas que nos permiten distinguirlas como el color, la textura y el tamaño.

Podemos clasificar las formas de muchas maneras distintas, por ejemplo si nos fijamos en el origen podemos distinguir entre formas naturales y formas artificiales:
las formas naturales provienen de la naturaleza, como las flores o las nubes.

las formas artificiales son creadas por el ser humano como un edificio o un jarrón.

Si nos fijamos en su estructura podemos clasificarlas como formas geométricas y fomas orgánicas, o como formas planas y formas volumétricas.






Las formas se pueden representar utilizando distintos recursos, los recursos mas sencillos para representar las formas son: el contorno, el dintorno y la silueta.

El contorno es la linea que bordea la forma
El dintorno es el conjunto de colores, lineas y texturas que hay dentro de la superficie de la forma
La silueta es la misma superficie del dintorno pero con un sólo color plano.




Antes de realizar un dibujo en el que aparecen distintas formas debemos decidir el aspecto visual que queremos destacar. Podemos definir las formas claramente con un contorno muy recortado en el dibujo o podemos realizar las formas con ligeros cambios de tonalidad y bordes que en algunos momentos desaparecen. Esta es la diferencia entre formas abiertas y cerradas. Fíjate en estas nubes, las primeras son adecuadas para un comic su contorno se ve claramente y simplifica mucho el aspecto del dibujo. En el segundo caso los contornos se rompen y se difuminan los tonos dando sensación de trasparencia y ligereza.




Con las formas podemos crear efectos de lejanía y cercanía o sea sensación de profundidad. Hay diferentes maneras de conseguirlo, por ejemplo si unas forman tapan a otras formas las que están parcialmente tapadas dan sensación de encontrarse detrás.


Otra manera es varias los tamaños, las formas mas grande parecerán que están mas cercas y las mas pequeñas darán sensación de estar lejos.

Un tercer modo es utilizar diferentes colores para las formas, los colores cálidos dan sensación visual de estar mas cerca que los colores fríos que parecen alajearse, finalamente las formas con contornos marcados parecen mas cercanas que aquellas cuyos contornos son abiertos o están difuminados.

Los artistas además pueden decidir interpretar la realidad con diferentes estilos aquí te explico los estilos básicos que son el realista, el figurativo y el abstracto con ayuda de un personaje conocido como Pau Gasols.

Representar formas de forma realista es copiar en el dibujo todos los detalles, el color, la luz y la textura que el objeto presenta en la realidad, el resultado es facilmente reconocible.
 En los dibujos figurativos seguimos reconociendo los elementos representados, pero sus características ya no coinicden con la realidad suelen estar simplificados en muchos aspectos como los colores, formas, el volumen o las texturas.

Finalmente en los dinujos abstractos no hay elementos que nos hagan relacionar el dibujo con nada de la realidad, para ellos se puede conservar los colores o la composición pero todo los demás desaparece o se simplifica mucho.