martes, 19 de febrero de 2013

punto, linea, plano y textura






En este dibujo podemos observar los tres elementos básicos puntos, líneas y planos; de diferentes tamaños y colores.
Utilizados conjuntamente o por separado sirven para producir diferentes sensaciones visuales: imitar el volumen de los cuerpos, plasmar la luz de un paisaje, dar sensación de profundidad, etc.
Además existen dos elementos básicos más  textura  y  color

EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO, LA TEXTURA Y EL COLOR SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA REPRESENTAR LAS FORMAS.

El punto.
Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar formas muy variadas : triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano. Como el círculo blanco del centro
Variando los tamaños, las formas y los colores de los puntos  podemos lograr sensación de profundidad. Tamaño grande cercanía, tamaño pequeño lejanía.
Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.

 
La línea
La línea en el lenguaje plástico se define como un punto en movimiento.
Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud.
El aspecto visual de línea cambiará según la presión que hagamos, según como coloquemos el lápiz, según el recorrido que siga la mano, según el tipo de instrumento empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, plumilla, pincel); finalmente influirá también el tipo de papel usado, según que tenga textura, sea liso o satinado.

 
Simples: Son las que están construidas con un solo trazo.  Pueden ser rectas y curvas
Compuestas: Formadas por fragmentos de dos o más líneas simples en diferentes direcciones. Pueden ser continuas, discontinuas, quebaradas, onduladas, mixtas.

La línea puede expresar distintas sensaciones dependiendo de su posición:

Horizontales: Sensación de estabilidad, equilibrio, calma, falta de movimiento.
Verticales: Sensación menos estabilidad que la horizontal pero igualmente equilibrada; sensación de elevación y espiritualidad.

 
Oblicuas: También se les puede llamar inclinadas, producen sensación de inestabilidad y de más movimiento

 
Curvas: Siempre crean sensación dinámica o de movimiento.

Tienen capacidad de expresar profundidad: Esta efecto se ha creado con lápices de diferentes durezas. Las líneas más gruesas y oscuras parecen estar más cerca, y las más finas y claras más lejos. Para poder hacer líneas de diferentes grosores con un lápiz lo tenemos que usar en posición tumbada, cuanto más tumbado más gruesa saldrá la línea.


El recurso empleado en esta ocasión son rectas verticales que van disminuyendo de tamaño.La composición parece representar unos postes de tendido eléctrico a ambos lados de un camino que se aleja.

Sensación de volumen: Mediante líneas paralelas podemos dar sensación de volumen, es decir, de tres dimensiones. En el primero son líneas que se curvan en  un determinado punto. En el segundo se han utilizado trazos cortos que se curvan en la misma dirección.

Sensación de claroscuro: Mediante líneas entrecruzadas en diferentes direcciones podemos dar sensación de luz y sombra; concentraremos los trazos en las zonas de sombra y los dispersaremos en las zonas de luz, la ausencia de trazos es donde se concentra más la luz.
 


El plano
El plano se define como una superficie de dos dimensiones.
Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma  o superficie con textura.




Capacidad expresiva del plano:

Mediante la superposición de formas se crea sensación de cercanía- lejanía.
La forma que se ve completa  es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera.
Mediante la utilización de planos geométricos unidos entre si y una variación de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.
 
Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos.  Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además hay superposición el efecto es más acentuado.

 






 En esta obra de Kasimir Malévich los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra  el efecto de curvamiento y volumen  que observamos.

La textura
La textura es una cualidad de la superficie que produce sensaciones táctiles y visuales. Pueden ser de origen natural o artificial
 
Las texturas táctiles son aquellas que podemos percibir mediante el sentido del tacto y de la vista, se deben a relieves sobre la superficie.
Las texturas visuales son aquellas que podemos percibir mediante la vista ya que  no generan ningún relieve sobre la superficie, estas texturas también reciben el nombre de texturas gráficas.

Existen diferentes técnicas de producir texturas, como la técnica del frotado, consiste en colocar un papel sobre una superficie con textura y frotar insistentemente con una barra de grafito o cera.